"TRANSFORMACION"

Inauguración: Julio 2022

Cuando Mariángeles Blanco, Mirta Narosky, Graciela Saulle y Gastón Silveira se aventuran en el desafío de pasar del dibujo y la pintura a la tridimensionalidad, plantean caminos diversos: mientras que en Narosky, la inspiración que origina pinturas se expande a lo tridimensional, y en Blanco es el hilo conductor que une cerámica, acuarela y video. Saulle , con la práctica del arte textil desarrolla una obra completamente independiente del dibujo de arquitectura y Silveira ocupa un lugar intermedio, ya que sus dibujos presentan independencia mientras que las pinturas presentan continuidad con la obra textil.

¿Metamorfosis o quiebre?

La fuerza de la expresión lleva a cambios de disciplinas, o manteniendo estrechos y profundos vínculos entre los estadios de las transformaciones, o a algo nuevo y diferente, a un corte completo con lo realizado anteriormente.

BAJAR CATÁLOGO EN PDF
"TRANSFORMACION"

La necesidad de cambio es, tal vez, una de las principales razones del desarrollo de nuevas disciplinas en la producción de un artista. En la muestra, las creadoras Mariángeles Blanco y Mirta Narosky desarrollan un tema moviéndose en un ida y vuelta de la bidimensión a la tridimensión. Como resultado en las obras cobran igual protagonismo la bidimensión como la tridimensión, lográndose que la expresión se traslade de una a otra sin solución de continuidad.

Inversamente, la producción de Graciela Saulle y Gastón Silveira resulta sorprendente por la diferencia entre el dibujo -la primer disciplina que desarrollan, Saulle, el dibujo arquitectónico y Silveira , artístico- y el arte textil. Al espectador le resulta difícil encontrar la relación entre ambas, que sí existe escondida, de manera que la metamorfosis aparece como un quiebre absoluto.

Los autores logran que todas las expresiones tengan un mismo protagonismo. El radical entusiasmo y la pasión fuerzan trabajos muy elaborados y minuciosos, realizados con técnicas tradicionales pero en forma contemporánea, como son las acuarelas perforadas de Blanco o los óleos de Narosky, que siendo obras abstractas guardan la relación figura-fondo del arte figurativo y los textiles de Saulle y Silveira producidos sin propósito utilitario . Los trabajos presentan gran introspección psicológica y también el desarrollo de temas concretos escondidos en la abstracción y el simbolismo.

IMÁGENES