"ENIGMA"
Arte, una idea... Cuando no se conoce su naturaleza. Es el mayor
de los enigmas. Hay una aproximación que se deja entrever en el trabajo de los artistas... Sebastián Masegosa, Luz Vidal, Rebeca Mendoza, Esteban Posca.
Un camino posible...
Un laboratorio de ideas...
Un laboratorio de arte...
IMÁGENES
Rebeca Mendoza
El universo murmura en colores y formas, comparte conmigo sus historias, me cuenta sus razones para plasmar sus secretos.
Lo esperado y el juicio de valor pierden jerarquía para entregarme a la honestidad del mensaje revelado.
La intuición y la emoción lideran la búsqueda, encontrando un lenguaje estético pleno de paz y placer. Cada una de mis telas es un pequeño fragmento de una misma obra que no tiene fin.
Rebeca Mendoza 2017
Esteban Posca
“Me interesa indagar en las interacciones entre la luz y la sombra, el color, los matices y las escalas. Mi búsqueda no consiste en crear nuevos mundos ni representar los existentes, sino producir evocaciones como resultado de la fluctuación entre lo que se manifiesta y lo que se oculta. En ese intersticio, que es móvil e inasequible, se realiza la unidad de la obra, que instaura lo esencial e iluminante, la obra se abre desde allí, desde donde el vacío se hace transparencia.”
Luz Vidal
Una entrega no siempre correspondida, una labor no visibilizada, una letanía cotidiana. Cien veces al día transfigura poéticamente mundo de lo doméstico y las proclamas políticamente correctas hoy tan en boga: no se trata sólo de la falta de reconocimiento del trabajo de la casa en tanto trabajo, ni de la crítica al patriarcado ligada a la división sexual del trabajo asociado a la partición entre lo público y lo privado, ni tampoco de la metáfora del "techo de cristal" con que se caracteriza la diferencia de género en las carreras laborales. La sencillez de los recursos resultan contundentes para afirmar que, aún superando todas estas cuestiones criticas, todavía "alguien" tiene que ir y hacer las compras, "alguien" tendrá que coser, cocinar, limpiar un baño, o lo que fuera que haya que hacer una y otra vez, para seguir haciendo lo de siempre. En ese sentido, el aspecto empre. En ese crítico y utópico de la instalación de Luz Vidal encierra también una advertencia: la reivindicación (se trate del planteo de género, o de cualquier otra condición) resulta necesaria, mas no suficiente. Ese trabajo queCien veces al día hoy Luz expone a la luz, sigue permaneciendo a la sombra.
Javier Pelacoff